lunes, 5 de julio de 2010

RAID DEL SEGRE: CRONICA.

Comenzaba el raid a las nueve y media de la mañana en Monasterio de Les Avellanes (www.monestirdelesavellanes.com) con una sección de patines de 3K en un circuito sube-baja, con el CC1 poco antes de llegar a Vilanova de la Sal.
De aquí un trekking de unos 4K, que te llevaba de vuelta al Monasterio, pasando por el Puig de Privá y el Puig de la Verge (mirador) a por las BTTs. Y aquí es donde empieza la juerga de verdad… De entrada, al final del sector, el cuentakilómetros nos marcaba 20K cuando el road-book indicaba 12K y con un tiempo medio de 60 minutos para hacer el sector… El primer tramo bastante llano, con la CP6 bien puesta pero mal indicada (“casa”, no “cruilla”) hasta volver a llegar a Vilanova de la Sal y tomar ya dirección hacia un bucle que había que hacer a riesgo de no picar tres balizas y donde - oh, Dios mio!! – había que subir a la Ermita de la Mare de Deu de Montalagre, y esto es lo que se ve desde allí arriba... De bajada, a por la CP10 por un sendero no ciclable que te llevaba de vuelta al CP7. La CP11, en la iglesia - o mejor dicho sus ruinas - de Santa Margarida de Privá (de la que se tiene noticias de su existencia desde el año 1.093, pero esto no es una clase de historia ¿verdad?) con una divertida subida a pie estilo jabalí ya que el sendero te dejaba unos cuantos metros por debajo y al este de la misma. Llegamos por fin al CC3 en el Pantano de Camarasa, donde dejamos las bicis e iniciamos el siguiente sector de trekking y kayak. Casi todo el sector bastante llano, con sube-bajas facilitos, y la baliza 19 que estaba marcada en el mapa y o le habían salido patitas y echado a correr o no estaba puesta. Más bien lo segundo. Después de dar unas cuantas vueltas buscándola decidimos seguir (allí no había nada) bastante reviraos (por lo menos yo…) y un rato largo sin hablarnos, hasta llegar al sendero de subida a la Cova del Tabac donde nos esperaban dos balizas (CP16a y CP16b), una escondida en la “Sacristia” una segunda cavidad dentro de la cueva, de difícil acceso y todavía más difícil encuentro; y la otra al fondo de la cueva. Si no llega a ser por la compañera Lidia que encontró la gatera y se metió sin miedo a por ella, todavía estamos allí buscando el jodio agujero. Bueno, nosotros y los del Sambari (el Txakal, Eli y cia.) que llegaron poco después y que al darnos pena, les dijimos donde estaba la entrada. Estos nos deben una de 3 puntos… Con un calentón de aúpa pero con los 4 puntos en la buchaca vamos bajando a hacia el CC6 donde nos esperaba la prueba especial de “vadeo” (osease nadar hasta la otra orilla del pantano y volver, fíjate tu) y coger el kayak para volver a CC7 (el mismo CC3 de venida) a por las bicis. En el kayak, pasamos a un equipo de 3 de iniciación que también iban contentos con las distancias y el desnivel…Tras la CP20, a pocos metros del control cambio, tomamos un sendero donde tenemos que arrastrar las bicis durante kilometro y medio y casi 200 metros de desnivel positivo (nunca negatifo!!), llegando a una pista bastante buena donde por no leer bien el mapa me pego una pechada a pie de campoatravesjabalino a buscar la CP21 (otra cueva, esta, la del caco) cuando se podía fácilmente llegar en bici… En la siguiente baliza, vuelvo a meter la patita pero miratuquesuerte, acabamos casi sin quererlo en la CP23. Una vez sabíamos donde estábamos, de vuelta un poco para atrás y para arriba a por la CP22, en el Castell de Santa Linya, por supuesto en lo más alto del pueblico. Aquí volvemos a coincidir brevemente con los Txakales y cia. Decidimos dejar la CP24 sin picar e ir directamente a por la última, tomando la LV-9042 y llegar al Monasterio a las 21:30 horas. Total, casi 65 kilómetros y cerca de 2.000 metros de desnivel; que para un raid de “iniciación” no está mal ¿verdad? Hombre, como rito iniciático para los que se estrenaban en los raids tipo “vas a odiar este deporte hasta que te mueras”, pues acierto total. Eso si, volveremos el año que viene a ver si encontramos la CP19 y le cortamos las patitas para que deje de correr… Creo que no he dicho que quedamos segundos (con 25 puntos de 26 posibles) de 11 equipos inscritos de los cuales 3 abandonaron.Tras la cena (paella y amánida ¿o es amanída?) y la entrega de premios, cerca de las 12 de la noche cogemos yo el coche; y Lidia y Marc la superfregoneta y para casa. Ah, si, Marc estuvo haciendo fotos y también apareció por el CC7, Merce, la madre de Joanet “le Txintx” que ahora está por el Broad Peak.