Mucha pasión y más kilómetros de naturaleza en la tercera edición del Trail del Aneto by Trangoworld.
Fin de semana completo entre el valle de Benasque y la Val d’Aran donde 762 inscritos se han repartido entre las tres carreras del Trail del Aneto by Trangoworld de 42, 67 y 96 km. La más numerosa ha sido el Maratón del Aneto de 42 km que ha congregado a 358 inscritos mientras que la más dura, a la vez que la novedad, ha sido la Vuelta al Aneto de 96 km de recorrido donde han participado 215 apasionados de las carreras de montaña. Naturaleza, esfuerzo y disfrute del deporte de ultrafondo han sido los ingredientes principales de la tercera edición del Trail del Aneto que ha reunido este fin de semana a 762 participantes venidos de España además de Portugal, Francia, Andorra, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, Paraguay y Trinidad y Tobago. Se trata de una carrera de autosuficiencia que discurre por el techo de los Pirineos y que para la mayoría de participantes es un reto personal el solo hecho de acabar la prueba. En esta edición de la totalidad de inscritos solo 501 han conseguido llegar al arco de meta.
La Vuelta al Aneto muestra su dureza.
Novedad esperada y temida por los 215 participantes que tomaron la salida a las 8 de la mañana del sábado en al avenida de los Tilos de Benasque para cubrir los 96 km de la Vuelta y sus 5.950 m de desnivel positivo acumulado en el mínimo tiempo posible. Se recorren siete valles pasando por Senarta, Puente Coronas, Collado de Ballibierna, Llauset, Puente de Salenques, Port de Vielha, Vielha, Plan dera Artiga y desde la Picada ya bajaba hasta Benasque otra vez. Una auténtica proeza alrededor del Aneto siguiendo los senderos del GR11 a su paso por el parque natural de Posets - Maladeta por el sur y la Val d’Aran por el Norte. Esta prueba ha sido posible gracias a la colaboración y total implicación de instituciones y voluntarios tanto del valle de Benasque como de la Val d’Aran. El ganador fue el castellonense de Vila Real Juan Antonio Ruiz, atleta de Trangoworld, que en el kilómetro 30 aprovechó el despiste de los dos líderes de la carrera hasta ese momento, el leonés Salvador Calvo y el balear Miguel Capo. Al llegar Puente de Salenques estos últimos pusieron rumbo al sur en vez de dirigirse al Port de Vielha, donde perdieron más de media hora. Al verse primero, Ruiz supo mantener esa posición hasta Benasque donde marcó 13 horas 13 minutos y 47 segundos. A pesar de su error, Calvo no se rindió en ningún momento y apretó el paso intentando dar alcance al de Vila Real. Aunque no lo consiguió, sí pudo recuperar hasta 20 minutos del tiempo perdido cerrando el crono con 13:20:01. El tercero de la Vuelta en ser ovacionado en Benasque por la multitud, que cenaba disfrutando del espectáculo en las terrazas de los bares de la avenida de los Tilos, fue el balear de Muro Miguel Capo que entró con 13:51:43. Por su parte, Chari Adrián y Uxue Fraile, primera y segunda clasificadas protagonizaron un apasionante duelo durante los largos 96 km de recorrido. La donostiarra Uxue Fraile marchó en cabeza hasta la mitad del recorrido. En Vielha la castellonense Chari Adrián logró superarla en la dura subida hasta la Artiga de Lin consiguiendo casi 20 minutos de ventaja que Fraile recuperó en el largo ascenso de 1.100 m de desnivel a la cara norte del puerto de la Picada y en la bajada en su vertiente sur hacia Vado del Hospital donde la vasca llegó con un solo minuto de ventaja. La castellonense sacó fuerzas de flaqueza y en el sendero que conduce desde Senarta hasta Benasque consiguió sacar cuatro minutos de ventaja a Fraile marcando un total de 15:20:35, mientras que la atleta de Donostia acabó con 15:24:28. Cabe destacar que con estas marcas lograron colocarse la séptima y octava de la general. La tercera en el podio fue la portuguesa Susana Simoes con 19:03:02.Los últimos participantes de la Vuelta al Aneto cruzaban el mediodía del domingo la llegada después de más de 24 horas de esfuerzo.
La Picada marca la Maratón del Aneto.
Por lo que respecta a la prueba “fácil” del fin de semana, la Maratón del Aneto, contó con 358 inscritos que salieron en masa de la avenida de los Tilos a las 2 del mediodía del sábado. Su objetivo inmediato era el Puerto de la Picada de 2.477 m de altura y los 42 km aguardando en los senderos del valle de Benasque. Según comentó la valenciana Patricia López, ganadora en mujeres con un crono de 5:24:49, el recorrido “permitía recuperar en ciertos momentos el aliento ya que alternaba las pendientes pronunciadas con las zonas de llaneo en el fondo del valle que daban un respiro”. La distancia olímpica iba aderezada de 1.950 m de desnivel donde la parte más dura fue el puerto de la Picada, largo y muy seco, donde la segunda clasificada con un tiempo de 5:28:15, la aragonesa del Club Peña Guara y del equipo Trangoworld Isabel Sanjuan, sufrió lo indecible por la falta de agua. La oscense comentó que “los paisajes tanto en el collado como las zonas de bosques son lo que más me motiva a acabar esta dura carrera”. La tercera fue la atleta local Marta Rivera con 5:58:03 que supo utilizar su conocimiento del terreno, vive en Cerler, para conseguir el preciado bronce.En hombres el primero fue el también valenciano David Ballester con un crono de 4:14:21 que destacó la dureza de la Picada aunque su momento de flaqueza fueron los 10 últimos kilómetros de vuelta hacia la meta en Benasque. El segundo hombre en la llegada fue el tarraconense Toni Calderón con un tiempo de 4:32:12 y el tercero en meta fue el barcelonés Xavier Vallderoriola con 4:42:00. Calderón había ostentado la primera posición la mitad del recorrido pero la dureza de la Picada le pasó factura obligándole a bajar el ritmo.
Las 2 Caras del Aneto, con techo en Ballibierna.
La carrera intermedia de este evento patrocinado por Trangoworld fueron las 2 Caras del Aneto con salida a las 11 de la mañana del sábado en Benasque. Los 189 inscritos recorrieron 67 km acumulando en sus piernas 3.870 m de desnivel positivo.En hombres el primer clasificado fue el barcelonés Bernat Gil con un crono destacado de 8:11:56. El catalán comentó en meta que había conseguido destacarse del grupo de cabeza a partir del kilómetro 30 cuando ya había rebasado el collado de Ballibierna de 2.732 m de altura. Para Gil el puerto de la Picada ha sido lo más duro de la carrera por ser muy largo y seco. El segundo en entrar por la meta situada en Benasque fue el navarro Sergio Aramendia con un tiempo de 8:49:05 y en tercera posición se situó el gerundense Roberto Sancho con 9:13:21.En mujeres se vivió una emocionante llegada y el único ex aequo de Trail del Aneto 2010. Llegaron de la mano la atleta de Benidorm Carmen Martínez y la murciana Ester Sánchez marcando un crono de 10:50:16. Un ejemplo claro del compañerismo que respira esta prueba única que discurre por el Pirineo de más altura. La tercera en el podio fue la castellonense Ani Muñoz con 11:00:49.
No hay comentarios:
Publicar un comentario